Requisitos legales ISO 14001

Procedimiento de requisitos legales ISO 14001

La norma UNE EN ISO 14001, también en su nueva versión, exige la identificación y evaluación de requisitos legales y otros requisitos, esto se puede traducir en un buen procedimiento de requisitos legales ISO 14001.

Con la nueva ISO 14001 el cumplimiento legal pasa a ser uno de los pilares fundamentales de los Sistemas de Gestión Ambiental, pues el propio sistema ha de servir a las organizaciones para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

Aunque la versión de la norma del año 2004 ya exigía la identificación y evaluación de requisitos legales y otros requisitos y se entendía que se debían cumplir, no era un pilar fundamental, ya que se podían dar casos con incumplimientos legales en no conformidades y, al estar identificados, no ser un elemento restrictivo para la certificación, al contrario que en el EMAS, donde sí que se trata de un tema totalmente obligatorio.

En las adaptaciones a la nueva ISO 14001:2015 debemos tener en cuenta este factor, pues ahora se exigirá un mayor control sobre la legislación ambiental que aplica en nuestra organización. Para ello, la norma nos exige mantener información documentada sobre “requisitos legales y otros requisitos”, lo que antes equivalía a disponer de procedimiento de requisitos legales ISO 14001.

En el procedimiento de requisitos legales ISO 14001, o la documentación que se establezca, debe quedar claro:

  • cómo vamos a acceder a la legislación ambiental;
  • de qué manera identificaremos nuestros requisitos legales;
  • las frecuencias de actualización;
  • la metodología para la evaluación del cumplimiento legal.

En ENVIRA Ingenieros Asesores llevamos más de 30 años trabajando con todo tipo de empresas en el asesoramiento legislativo, muy enfocado a sistemas de gestión, y sabemos la complejidad que implica una buena gestión de la legislación ambiental. Por ello, disponemos de diferentes programas adaptados a las necesidades de cada organización para disminuir el tiempo empleado en este tipo de gestión, garantizando un óptimo control de los requisitos legales.

Es muy fácil conocer nuestro sistema; si lo deseas, envíanos un correo a ecogestor@envira.es y te asesoraremos sobre la solución óptima para tu caso en particular.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *