iso 45001

La norma ISO 45001 y su futuro incierto

Desde hace un tiempo se ha estado esperando por la consolidación definitiva del texto de la nueva ISO/DIS 45001 sobre sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo, una norma que se prevé sea un referente en prevención de riesgos laborales, al tratarse de un estándar internacional.

Recientemente se ha realizado la votación que parecía ser la definitiva de cara a su aprobación. Sin embargo, a pesar de tener el apoyo necesario, superado el 25% de los votos negativos no ha cumplido los requisitos exigidos. Como consecuencia, se ha hecho preciso establecer una nueva ronda de debate.

Hay que tener en consideración, que el comité internacional responsable de la norma, el ISO PC 283, ha recibido más de 3000 comentarios técnicos. Todos ellos han sido analizados para modificar el texto, lo que deja una idea clara de las discrepancias todavía existentes en torno a esta nueva norma ISO 45001.

Este último revés ha propiciado una gran incertidumbre sobre la tan esperada aprobación final de la ISO/DIS 45001, obligando a establecer un nuevo proceso de votación para Febrero de 2017 que durará aproximadamente dos meses. Finalmente, en Mayo de 2017, se decidirá, a través de una nueva reunión del ISO PC 283, si se publica el documento en torno a Junio de 2017. Por el contrario, un resultado negativo en la nueva reunión, propiciaría un nuevo periodo de votación que dejaría aún más en el aire la ya prolongada aprobación definitiva.

En resumen, dado que no ha existido acuerdo entre todas las partes, se demora la publicación definitiva de la norma ISO 45001, que muchos esperaban ya para finales de 2016. En los próximos meses veremos si trasciende más información sobre las modificaciones que se realizarán sobre el actual borrador publicado.

Sobre los motivos exactos sobre la falta de acuerdo no ha trascendido mucha información, hay que tener en cuenta que se trata de un estándar internacional que debe satisfacer las expectativas de todos los miembros.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *